¿Cómo son los camiones de PHotoESPAÑA y Truck Art Project?
Conoce los artistas y las obras que se han sumado a la colección
Tanit Plana, Ana Palacios, Manuela Lorente y Bubi Canal son los autores de las fotografías que viajarán en camiones de Palibex por Madrid, Santander, Valladolid y Zaragoza, como fruto de la colaboración entre Truck Art Project y PHotoESPAÑA.
Gracias a esta iniciativa, cuatro camiones de la Red de transporte urgente se han convertido en galerías itinerantes que realizan sus rutas comerciales en cuatro de las ciudades en las que este festival tiene una presencia destacada.
Los autores son artistas emergentes que narran historias a través de fotografía documental y proyectos de investigación que capturan la vida cotidiana, exploran mundos fantásticos o denuncian problemas sociales como la exclusión social o la migración.
CAMIÓN DE ZARAGOZA
La obra que luce el camión de Zaragoza corresponde a Tanit Plana, una artista catalana especializada en proyectos de investigación fotográfica.
‘Profunditat i superfície’, con el apoyo de la fundación La Caixa, cuenta historias impactantes sobre la migración o la tecnología, mezclando temas políticos y emocionales. Habla de cuerpos que cruzan el mar en busca de una vida mejor, en contraste con la vida de lujo de los turistas en un crucero y cables submarinos que llevan internet a África, instalados por empresas como Facebook.
La fotógrafa catalana es miembro fundador del colectivo NoPhoto y también ayudó a crear PingPong Therap, una iniciativa para que los niños desarrollen pensamiento crítico sobre las imágenes.
CAMIÓN DE CANTABRIA
Detrás de la obra que lleva la Red en Cantabria se encuentra Bubi Canal, un artista santanderino que vive en Nueva York y trabaja con fotografía, videoarte y escultura. Sus obras se han expuesto en galerías de todo el mundo, como el Contemporary Arts Center de Cincinnati y la Munch Gallery de Nueva York.
En el proyecto ‘Horizon’, las imágenes de Bubi nos invitan a soñar y explorar lo desconocido, con personajes que parecen sacados de otros mundos llenos de juego y espontaneidad, mezclando lo real con lo fantástico.
Estudió Bellas Artes en Bilbao y posteriormente en Madrid antes de mudarse a Nueva York en 2011. Sus obras abordan temas como la identidad y la historia personal de una forma original y divertida.
CAMIÓN DE VALLADOLID
El impresionante tráiler de Valladolid ha sido intervenido por Ana Palacios, una periodista y fotógrafa documental zaragozana que defiende el arte como una herramienta poderosa para lograr el cambio social y mejorar la vida de las personas.
En su proyecto “Art in Movement”, el salto simboliza la liberación por parte de niños que han superado la exclusión social en lugares como Kampala, Uganda, donde la artista usa la música, la danza, el circo, el graffiti y la fotografía para ayudar a jóvenes de barrios pobres a tener un futuro mejor.
Después de trabajar más de quince años en cine internacional, se enfocó hacia proyectos sociales. Sus trabajos se centran en los Derechos Humanos y la protección de los animales.
CAMIÓN DE MADRID
La joven madrileña Manuela Lorente es la autora de las obras que ilustran el camión que circula por la capital de España. En ellas narra historias a través de la fotografía documental, usando la excentricidad y la picaresca como hilo conductor.
En una de las caras del camión, titulada ‘Él pone la música, nosotros bailamos’, cuenta la historia de dos hermanos delincuentes que sueñan con ser mafiosos y, tras recibir un chivatazo, viajan a Galicia en busca de un gran botín.
En la otra, titulada ‘Y a esta rata, quien la mata’, nos topamos con el enredo de cuatro obreros colchoneros que reciben el encargo de derribar el estadio de su amado Atleti, en cuyas ruinas encontrarán algo totalmente inesperado.
Licenciada en Arquitectura y Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos, en sus trabajos entra en juego el costumbrismo, la cultura popular, las relaciones personales, la tradición y la identidad de la ciudad de Madrid.
Colaboración entre Truck Art Project y PHotoESPAÑA
La colección Truck Art Project, que reunía las tendencias más actuales de la pintura, el dibujo y el arte urbano en España, ha arrancado una nueva andadura fruto de la colaboración con PHotoESPAÑA, uno de los principales festivales de fotografía y artes visuales del mundo.
Fundado en 1998, PHotoESPAÑA muestra la obra de los mejores fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales. Asimismo, visibiliza el trabajo de las galerías y sirve de espacio para la reflexión, punto de encuentro profesional y plataforma para jóvenes creadores en su acercamiento a nuevos públicos.
En sus 26 años de historia, casi 16 millones de personas han visitado el festival, que ha programado más de 1.800 exposiciones contando con más de 4.000 autores. Aunque su corazón se encuentra en Madrid, PHotoESPAÑA está presente en otras ciudades, como Segovia, Alcalá de Henares, Almería, Cartagena o Ciudad de México, donde gracias al festival, la fotografía forma parte de la vida de sus habitantes.
Esta colaboración, enmarcada dentro del lema de la edición 2024 de PHotoESPAÑA “Perpetuum Mobile”, presta una especial atención a la creación emergente, permite el acceso a la fotografía de nuevos públicos y descentraliza el festival al poder contemplarse en distintos lugares de España.