La IA generativa en la gestión de gastos de Palibex
La directora financiera ha explicado en el Finance Meeting de IFAES cómo sirve para impulsar la eficiencia y reducir costos
Ana López ha participado en una mesa redonda en torno a la inteligencia artificial generativa como impulso en la gestión de gastos, analizando la forma en la que esta tecnología está redefiniendo la labor de los departamentos financieros en las empresas.
En el debate, en el que también participaron Imma Xampeny, CFO & HR & IT, Director Iberia de De’Longhi Group, Francisco Tellols, Global Director Planning, Financial Control and Reporting de Insudpharma Group e Isabel Escribano, CFO de UP Spain, con Mehdi Alaoui, Socio de ERA Group, como moderador, se analizaron las ventajas de estas herramientas para impulsar soluciones más ágiles y eficientes, reducir los costos y optimizar la relación de las empresas con sus proveedores.
La directora financiera destacó que, en una red de franquicias como Palibex, es fundamental tener los datos bien registrados y analizados, por lo que invierten en tecnología que mejoren sus procesos de negocio. “Herramientas como el ERP o Power BI nos ayudan a tener una previsión de lo que va a pasar cada día, optimizando personal, vehículos y rutas, y ahorrando costes para nuestros franquiciados y clientes”, afirmó.
Ana López se muestra convencida de que la Inteligencia Artificial Generativa hará más competitiva a Palibex al poder analizar grandes volúmenes de datos operativos y de calidad combinados con un enfoque predictivo para una mejor toma de decisiones. Poder predecir la demanda, para optimizar la carga de los vehículos y planificar las rutas más eficientes, identificar patrones y tendencias que nos permitan anticiparnos a problemas y analizar variables externas del mercado, según López, mejorarán nuestra competitividad en un entorno empresarial dinámico.
El modelo OCR (reconocimiento óptico de caracteres) para digitalizar y procesar las facturas automáticamente o el chatbot de Microsoft Copilot son otras herramientas avanzadas que Palibex está usando. Aunque la directora financiera de Palibex reconoce que falta mucho por recorrer en este terreno, ya hay ventajas evidentes de la IA como la automatización o la capacidad de hacer análisis y previsiones, entre otros, detectar comportamientos anómalos en la gestión de los gastos, predecir momentos de baja liquidez para anticiparse a tensiones de tesorería o analizar datos históricos internos y de otras variables de mercado o geopolíticas en la gestión del riesgo.
Entre los beneficios más notables que Palibex ha experimentado gracias a la automatización de los procesos financieros y la analítica de datos, está la eliminación de tareas repetitivas, la mejora de la gestión del tiempo, el análisis de las desviaciones en tiempo real o la visualización de la situación financiera de la empresa mediante informes y presentaciones dinámicas. “La integración de estas tecnologías no solo ha optimizado nuestros procesos internos, sino que también ha elevado nuestra capacidad para tomar decisiones estratégicas más inteligentes y nos ha situado en una posición privilegiada para seguir creciendo”, destacó.
Según Ana Lopez, los departamentos financieros tienen un reto por delante para aportar valor a las organizaciones, formar a los equipos en las capacidades de la IA y alinearse con los de Sistemas para generar buenas prácticas en el uso de los datos.